Método ROPA



El método ROPA es un tipo de tratamiento de fertilidad que permite que, en una pareja de mujeres, las dos puedan participar del proceso de fecundación in vitro. Es decir, una de ellas dona el óvulo que es fecundado con el semen de un donante y la otra gesta el embrión y vive el embarazo.

Generalmente, las parejas de mujeres suelen hacer la IAD, pero en ese caso solo una puede vivir el proceso completo. En cambio, el método ROPA permite que podamos sincronizar los ciclos de ovulación de ambas para estimularlas y que estén listas para ser madres, compartiendo la experiencia.

La punción ovárica se realiza en el quirófano bajo una sedación muy suave de unos 15 minutos para no causar molestias. Por lo que, luego se realiza la fecundación de estos óvulos con los espermatozoides del donante anónimo en el laboratorio. 

Luego, se prepara el endometrio y se realiza la transferencia de los embriones de mayor calidad a la pareja, sin sedación, 5 días después de la fecundación. 

El método ROPA tiene una tasa de éxito del 95%. Esto es porque normalmente, con la pareja de mujeres, no se trata de un problema de fertilidad, sino que falta el donante de semen. 

Entonces, por un lado, se necesita elegir al donante de semen idóneo y, por otro lado, se elige a quien dona el óvulo y quien gesta al embrión. Esto se decide junto con el equipo médico porque va a depender de los resultados de diferentes exámenes a realizar.

Siempre se da la posibilidad de hacer un test genético para comprobar la compatibilidad del donante de semen con la mujer que dona el óvulo. De esta manera, se puede confirmar que no existan enfermedades recesivas en común y así se evita que se presenten de forma activa en el embrión. 

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo es la estimulación en el método ROPA? Este tratamiento funciona igual que una FIV o fecundación in vitro. Es decir, la estimulación de los ovarios se hace de manera controlada en 8-12 días para así extraer los óvulos en el momento de la punción.
  • ¿Qué pasa con los embriones que quedan congelados? Estos se mantendrán así en caso de querer ser usados para nuevos ciclos de FIV o hasta que se decida su destino.
  • ¿La pareja puede elegir al donante? No. Este es un proceso totalmente anónimo y de su selección se encarga el equipo médico.