Blastocisto



Cuando hablamos del cultivo del blastocisto, nos referimos al tiempo que pasa un embrión en el laboratorio. Esto es durante al menos 5 días, en el cual el embrión pasa de tener 1 o 2 células a convertirse en un embrión de más de 150 células y listo para ser transferido. 

De hecho, en la naturaleza, es justo este el momento en el que un embrión se implanta en el útero de la mujer. Por lo que, dentro del laboratorio, se espera que el embrión llegue a estado de blastocisto para poder ser transferido y/o vitrificado para futuras transferencias. 

Siempre se debe tener en cuenta que no todos los embriones se desarrollan de cigoto a blastocisto. Es decir, del día +1 al día +5 de fecundación. Esto se debe a que el día +4 de desarrollo, estado mórula, es decisivo en el momento del cultivo. En caso de no desarrollarse, a esto se le conoce como arresto embrionario.

Durante muchos años, los embriones en día +3 fueron utilizados para su transferencia. De hecho, muchas clínicas lo siguen haciendo. Sin embargo, esperar al día +5 en estado de blastocisto es mucho mejor porque se equilibra. Así como en la naturaleza, es el momento de desarrollo completo del embrión para ser implantado.

Los cultivos embrionarios se desarrollan en un entorno favorable para su desarrollo. Esto permite que aumente la probabilidad de implantación intrauterina. Claro que esto dependerá de cada caso en particular de cada paciente.  

Entonces, al combinar el cultivo con la incubadora Time Lapse, se controla mejor la fecundación de los embriones y esto ayuda a las biólogas a elegir el embrión idóneo para su transferencia. 

Preguntas frecuentes

  • ¿Por qué no todos los embriones llegan a estado de blastocisto? Se puede deber a varias razones: la calidad del espermatozoide o el óvulo que se fecunda, la calidad del embrión, un entorno que no es amable para el desarrollo o, sencillamente, la selección natural. 
  • ¿Cuáles son las ventajas del cultivo de blastocistos? Entre las ventajas se encuentran: la selección de embriones aptos para su transferencia, el aumento de probabilidades de implantación y se descartan los embriones que no se desarrollan.