
La embrio adopción, también conocida como adopción de embriones, es una técnica de reproducción asistida en la que se transfieren embriones donados a una mujer receptora que los “adopta”.
Cuando las parejas hacen tratamientos de reproducción asistida como una fecundación in vitro, un método ROPA o una ovodonación, no todas las parejas utilizan todos los embriones que se vitrifican.
De esta manera, se elige un nuevo destino a estos embriones sobrantes. Esto quiere decir que las parejas deciden donar de manera anónima sus embriones a otros pacientes para no destruirlos.
Lo primero que se hace es un estudio del caso de la paciente y se examinan sus características fenotípicas, grupo sanguíneo y compatibilidad genética. De esta manera, se puede seleccionar un embrión idóneo y preparar el endometrio para poder transferirlo.

La ley española establece que no se pueden transferir más de 3 embriones en un ciclo. Sin embargo, dependerá de la decisión del equipo médico junto con la paciente el número correcto a transferir. Siempre aconsejamos la transferencia de un único embrión para así evitar los riesgos de un embarazo múltiple.
La transferencia de los embriones se realiza dentro del quirófano y sin anestesia. Se trata de un procedimiento sencillo que dura unos 15 minutos y luego de 15 días se hace el examen beta en sangre para comprobar que el resultado sea positivo.
Preguntas frecuentes
- ¿Quién puede realizar este tratamiento? Pueden hacerlo tanto mujeres solteras como en pareja.
- ¿Por qué no se transfieren el máximo de embriones siempre? Esto se debe a que se debe estudiar muy bien el caso y las probabilidades de éxito del mismo.